Desarrollos digitales: el gran desafío para los docentes en el aula

Los docentes tienen por delante un gran desafío: mediar entre las nuevas plataformas y los estudiantes. El uso de desarrollos digitales en contextos educativos fue parte de la agenda del último Congreso Escuela Plus, sobre Transformación digital en el aula, cuyas conclusiones siguen siendo de interés para los actores de la educación. 

Ignacio Bazzano, CEO de Takeoff Media, presentó el taller sobre games, apps y redes sociales en la educación. “La exploración por parte de los docentes es lo más importante. Nadie te va a enseñar, tienes que aprender tú: el buen docente investiga, busca y averigua, si tiene oportunidad, dedica tiempo y esfuerzo para llevar cosas nuevas a los estudiantes. Tenemos que despertar la curiosidad por este tema”, contó Bazzano. 

¿Cuál es el primer paso que pueden dar los docentes para comprender estos entornos? Para Bazzano hace falta “una actitud de investigación permanente”. 

Después añadió: “Hay herramientas pedagógicas para el docente: algunas les sirven para enseñar y otras son formativas”. Por ejemplo, Code.org está diseñado para que tanto docentes como alumnos puedan aprender a programar. “A nivel formativo, el instrumento más potente es el video”, señaló. En cuanto a las barreras, dijo que la no disponibilidad de internet es un gran obstáculo. 

El Congreso Escuela Plus se realizó en octubre en Medellín y contó con la presencia de más de 700 personas.

¡Sigamos compartiendo nuestro compromiso por la educación del futuro!