¿QUÉ ES EL ECODISEÑO?

 

El diseño ecológico, también llamado “ecodiseño”, es la actividad que usa la creatividad para construir objetos y estructuras que empleen la menor cantidad posible de recursos naturales y que disminuyan al máximo el daño sobre el medio ambiente.

Un “ecodiseñador” presta atención a todas las etapas del ciclo de vida de un producto y, en el ecodiseño, ninguna parte (desde el diseño hasta su desecho) puede quedar librada al azar.

Todos somos beneficiados con esta disciplina, y las ventajas se verán cada vez más, ya que en el futuro experimentaremos un crecimiento aún mayor de este modo sustentable de crear productos y servicios.

Además, el ecodiseño irá alcanzando todos nuestros objetos de uso cotidiano. Un ejemplo de ello es la cama Bett, que está realizada íntegramente con madera de abeto sólido, un material natural y renovable que permite ensamblar las partes sin necesidad de usar otros recursos.

Otro ejemplo es la botella de agua Life, que está hecha de papel reciclado y diseñada para sustituir a las de plástico.

Pero el cuidado del medio ambiente no es sólo tarea de los ecodiseñadores. Si te estás preguntando cómo puedes contribuir, una respuesta posible es la separación de residuos. El cambio debe empezar en el propio hogar, y todos debemos ser ciudadanos responsables.

El ecodiseño es un concepto que deja en claro que la calidad de los productos y el cuidado del medio ambiente también pueden ir de la mano.

¿Qué esperas para sumarte?

2013-11-29T17:38:36+00:00