ESCUELA+ llegó a Puerto Toro: educación televisiva en la comunidad más austral del mundo

Finalmente, la metodología educativa de DIRECTV llegó a la escuela de la Región XII de Magallanes, en la cual asisten solo seis alumnos y un docente, los únicos del poblado.

A Puerto Toro puede accederse solo por vía aérea o en un ferry desde Puerto Williams que sale el último domingo de cada mes. Es que este poblado, ubicado al sur del canal Beagle en la región XII de Magallanes y de la Antártica Chilena, es el más austral de Chile y del mundo, donde existe solamente una escuela, a la que asisten seis alumnos y un único docente. Allí el equipo de ESCUELA+  emprendió el desafío y arribó para complementar los estudios de estos chicos, a través de la instalación del decodificador satelital que brinda el programa.

Desde la ciudad de Santiago, cinco personas de DIRECTV viajaron para cumplir el objetivo: un facilitador de ESCUELA+ -quien se ocupó de capacitar al docente frente al uso de la tecnología-, un supervisor a cargo de la instalación técnica y uno a cargo de la acción en su totalidad, un responsable de capturar material audiovisual del hito y un representante del Ministerio de Educación.

Fueron dos días de trabajo en conjunto, donde realizamos la instalación y una completa inducción del programa.  El profesor del establecimiento, Aldo Padilla, celebró la llegada de este nuevo medio que, asegura, fortalecerá el aprendizaje en el aula. “Esta herramienta va a potenciar el acercamiento con el conocimiento desde una perspectiva audiovisual. Sin duda será un apoyo en los aprendizajes para los niños  aportando un material que va a ser bastante variado y atractivo para ellos. Es un gran aporte al conocimiento y a la dinámica de las clases para la escuela”, cuenta Padilla.

Serán más de 5.000 horas de programación y 35 canales educativos, informativos y culturales a los que podrán acceder en la Escuela de Puerto Toro, gracias a la tecnología de DIRECTV a través del equipo decodificador DIRECTV Plus™ y el contenido educativo de sus socios Discovery en la Escuela, National Geographic, Fundación Torneos y Take Off Media.

Un gran incentivo para ir por más

Ya son ocho países de Latinoamérica los que acceden a nuestro programa de educación televisiva. En 2017, el equipo de Escuela+ busca cubrir la totalidad de las escuelas rurales de Chile, a través de un convenio colaborativo firmado por el Ministerio de Educación, lo cual, según Lorena González Águila, Coordinadora de Educación en Territorios Rurales, representa más que una alianza entre dos partes.

“Creemos que la educación es responsabilidad de todos, de la familia, de los profesores, del ministerio, pero también cuando se involucra la comunidad y en este caso la empresa, generamos esa sinergia donde podemos contar con la participación de todos”, opina González Águila, y agrega: “Esto apunta a una mejora en la calidad de la educación porque los niños tienen este acercamiento a nuevo material, actualizado, acorde a su edad, dinámico, entretenido y que, sin lugar a duda, será de mucho apoyo para las clases del profesor y para el proceso de aprendizaje de los niños. Todos los niños deben tener el mismo acceso y posibilidad de recibir la misma calidad de educación”.

En Chile, ya son 2.685 las escuelas que incorporan este programa de televisión educativa, ubicadas en las 15 regiones del país y beneficiando en la actualidad a 223.726 alumnos y 22.838 profesores.

2016-11-29T16:14:10+00:00