El Mundial 2014 promete ser el más sostenible de la historia

 

El segundo evento deportivo más importante del mundo (después de los Juegos Olímpicos) se llevará a cabo esta vez en Brasil, un país lleno de espacios verdes, florestas y una diversidad de especies muy distintas a las del resto del mundo. Pero, además de ser uno de los países más verdes, Brasil busca en 2014 también ser conocido como el país de la sostenibilidad.

El concepto de sostenibilidad es un requisito que se pide en los grandes eventos de la FIFA para los países sede del Mundial desde el año 2006, cuando el evento se realizó en Alemania. Y en este caso, Brasil puso manos a la obra para realizar varias actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente para el esperado Mundial de 2014.

Una de ellas fue la construcción del estadio “Mané Garrincha” con el concepto “Eco-arena”. El estadio cuenta con una usina que permite utilizar la energía solar para sus propias instalaciones, y el entorno del estadio también fue diseñado para cumplir con los requisitos sostenibles. Algunos ejemplos son la recolección de agua de lluvia y la plantación de vegetación alrededor del estadio. “Mané Garrincha” ya fue inaugurado en mayo de 2013, pero su proyecto sostenible será presentado antes del inicio del Mundial y puede ganar el sello Leed Platinum, el certificado máximo de sostenibilidad del mundo que ninguna arena deportiva consiguió hasta el momento.

Otras de las actividades que se pusieron en marcha fueron: una nueva gestión de los residuos, la formación de voluntarios con conciencia verde, y el cálculo de la huella de carbono para reducir y compensar las emisiones de dióxido de carbono durante los eventos.

Además, los gobiernos ya están desarrollando actividades como charlas y seminarios para dejar un legado después del evento, y que tanto los turistas como la población colaboren con las actividades que serán realizadas en todas las sedes del Mundial en el país.

Y a ti, ¿qué te parecen estas nuevas iniciativas medioambientales para los grandes eventos?

2013-09-06T21:03:00+00:00