Cuidar la vida como si fuera nuestra

dia-de-la-bioadiversidad

Queremos celebrar la variedad de vida. Cuando cuidamos la tierra pensamos en esta diversidad tanto de los ecosistemas como de especies e individuos. La biodiversidad es, en ese sentido, el producto de los procesos evolutivos de los seres vivos. El 22 de mayo se conmemora, por declaración de la ONU, este maravilloso aspecto de la biología.

Alexander Von Humboldt, primer investigador referido a esto, dijo: “una apreciación equitativa de todas las partes del estudio de la naturaleza, es más que todo una necesidad del tiempo actual, en el cual la riqueza material y el aumento del bienestar de las naciones, debe estar basada en la utilización más cuidadosa de los productos de la naturaleza y de las fuerzas naturales.”

Por decisión de la Asamblea General de la ONU, este día se conmemora la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica que se concretó en el año 1994. De esta manera, Naciones Unidas busca difundir el significado y el valor de la diversidad biológica, tanto especies como ecosistemas y, al mismo tiempo, destacar la responsabilidad que tenemos como habitantes en cuanto a su cuidado.

Si bien está directamente relacionado con la concientización del cuidado del medioambiente y todos los organismos que lo habitan, los cambios en la biodiversidad pueden, también, ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que nos proporciona el ecosistema. A su vez, la pérdida de biodiversidad significa que estamos perdiendo, aún antes de descubrirlas, muchas sustancias naturales y genes como los que ya han brindado enormes beneficios sanitarios a la humanidad.

Cuidar la tierra es cuidar la vida que la habita, entre todos y para todos.
¡Para conocer el Convenio sobre la Diversidad Biológica, ingresa aquí!

2015-05-22T16:30:28+00:00